jueves, 6 de diciembre de 2012

Voto a los 16

Voto a los 16 años
Sin dificultades, el oficialista Frente para la Victoria impuso su proyecto y logró la media sanción del Senado, que habilita el voto optativo desde los 16 años. La Unión Cívica Radical acompañó el proyecto, al igual que el Peronismo Federal, mientras que el Frente Amplio Progresista se abstuvo. Sobre 57 senadores presentes, el oficialismo tuvo 52 votos a favor, se opusieron sólo Blanca Monllau y Oscar Castillo, catamarqueños del Frente Cívico, el salteño Juan Agustín Pérez Alsina, y se abstuvieron Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista. Si se aprueba en Diputados, será optativo desde 2013. Y sumará 1,4 millones de jóvenes al padrón electoral. El proyecto modifica más de seis leyes
El debate se extendió durante diez horas, pero no tuvo momentos calientes. Desde el FAP salieron voces a favor. En la UCR y el PRO aseguran que lo están "evaluando" y que aún no hay "una posición institucional". De Narváez, se manifestó en contra.
El voto a los 16 busca el sí de Diputados

El proyecto del oficialismo será tratado este martes en un plenario de comisiones, luego de lograr la media sanción en la Cámara de Senadores. El Kirchnerismo buscará firmar dictamen de mayoría para convertir la iniciativa en ley este mes.

Sin la oposición, Diputados hizo ley el voto optativo a los 16 años

Los bloques opuestos al Gobierno se retiraron del recinto tras un fuerte cruce con el legislador Andrés Larroque, de La Cámpora. "Es un nivel de agresión intolerable", dijeron. El proyecto del Gobierno, finalmente, se aprobó con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. Regirá a partir de 2013 El proyecto oficial, finalmente, fue aprobado con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. La votación se produjo tras una dura polémica en el recinto con el legislador Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, que desencadenó el retiro de todos los bloques opositores. El debate, antes, había tenido un momento emotivo cuando se escucharon por primera vez en el recinto las palabras del diputado del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares.
Es la que aprobó la Cámara de Diputados. La sesión terminó en escándalo cuando el jefe de La Cámpora acuso al FAP de ser un “narcosocialismo”. La Presidenta reapareció luego de su último episodio de hipotensión

Una ley que discrimina a los jóvenes

En soledad, luego de difamar e insultar a las otras fuerzas políticas, el oficialismo aplaudió el permiso para votar desde los 16 años La reflexión crítica del kirchnerismo sufre de atrofia , tanto como su capacidad de escucha. Por eso no fue del todo llamativo que en una jornada destinada a los derechos de los jóvenes, mostrara en las bancas más invectivas que argumentos y más autocomplacencia que ideas.
Si tomamos a los jóvenes en serio es necesario marcar dos diferencias centrales con la propuesta, y que hacen a la raíz de nuestra concepción democrática. En primer lugar, el kirchnerismo rehusó consagrar el carácter obligatorio del voto. Esto esconde un preconcepto sobre la capacidad cívica disminuida de los chicos y chicas de nuestro país. Las exigencias menores implican que el voto a los 16 es concebido como una gracia, antes que un derecho y una obligación ciudadana.
Voto a los 16: un jefe policial pide bajar también la edad de imputabilidad de los menores
"Si pueden asumir otras responsabilidades también deberían ser imputables", argumentó.